Portada del sitio > [Noticias] > Desescalada: Cómo reabrir tu negocio con seguridad I

Desescalada: Cómo reabrir tu negocio con seguridad I

Martes 28 de abril de 2020, por Susana

Inauguramos una serie de entradas al blog con sugerencias para adaptar físicamente tu local a las medidas que se exigirán para reanudar las actividades una vez que finalice el confinamiento. Estas medidas son complementarias a los planes de contingencia y de reorganización del trabajo que ya estaréis realizando.

Los objetivos que persiguen estas medidas son:

  • Reducir el contagio a través del aire.
  • Reducir el contagio por contacto de superficies.
  • Transmitir a tus clientes y empleados sensación de seguridad.
  • Conseguir que saques el mejor partido a tu negocio.

_
 1. Planifica la actuación

Valora la inversión que vas a realizar en relación a las expectativas reales de negocio que tienes y sobre todo en relación a la imagen que vas a transmitir. No te dejes llevar por la prisa del momento y planifica bien las distintas posibilidades. Puedes plantearte una aproximación inicial a las opciones que tienes y, una vez se publique la normativa específica para tu actividad, ejecutar la inversión necesaria.

Por ejemplo, ya estamos viendo estos días imágenes de negocios de restauración que están comprando mamparas para todas sus mesas e incluso que están poniendo pantallas separadoras entre comensales. La inversión que están realizando es alta y puede que luego no les sirva, bien porque la normativa les obligue a tomar otro tipo de medidas o bien porque este tipo de actuación no transmita confianza ni confort a los posibles clientes.

_
 2. Control de aforo en el local

Es necesario establecer un número máximo de personas que puedan permanecer a la vez en el local para garantizar la distancia de seguridad de 2 metros como mínimo, o bien que estén separados por alguna pantalla de fácil limpieza.

Quizá sea necesario que establezcas mecanismos de control de acceso en las entradas para respetar este aforo. Estos mecanismos pueden ser el propio personal del establecimiento o bien sensores de presencia en las entradas y salidas, conectados a una señal luminosa.

En muchos casos, además de porque lo exija la normativa, será recomendable reducir el aforo del local y tener menos clientes pero que el aspecto general del local invite a entrar. Valora bien pros y contras de cada opción.

La reducción del aforo en muchos casos implicará que la actividad no es viable o que es necesario cambiar el modelo de negocio para diversificar los canales de distribución, el tipo de servicio que se ofrece... ¡Es el momento de reinventarse!

_
 3. Instalación de elementos separadores

La instalación de elementos separadores se realiza cuando no se puede garantizar la distancia interpersonal de 2 metros.

Los elementos de separación deben ser superficies lisas de fácil desinfección. En este momento la solución que se está empleando con más frecuencia son las mamparas de metacrilato transparente. Existen muchas empresas que están sacando productos especializados para dar respuesta a la demanda actual, por lo que te será fácil conseguirlas.

Es interesante que te te plantees otras alternativas como mamparas, cortinas o biombos de otros materiales o personalices las mamparas estándar del mercado para que sean acordes con tu local, se adapten a alguna necesidad concreta o conseguir una solución más económica.

Ten en cuenta que las mamparas al ser elementos lisos pueden aumentar la reverberación del sonido y si se instalan demasiadas puede ser necesario realizar otras actuaciones para no empeorar la acústica de un establecimiento.

También te puedes plantear reconfigurar y modificar el mobiliario de tu local para que el propio mobiliario sirva de elemento de separación.

Seguimos reflexionando, estad atentos a la próxima entrada de nuestro blog.

Si deseas un asesoramiento especializado para adaptar tu local , consulta nuestros servicios.