Portada del sitio > [Noticias] > ¿Por fin será más fácil obtener una licencia?

¿Por fin será más fácil obtener una licencia?

Miércoles 18 de diciembre de 2013, por Susana

El 12 de diciembre el Ayuntamiento de Madrid ha publicado una nota de prensa con un adelanto de lo que será la nueva Ordenanza que regule la tramitación y concesión de licencias de actividad.

Algunas de las modificaciones más importantes que se recogen en el borrador de la Ordenanza al que Deslialicencias ha tenido acceso son las siguientes:

  • La Ordenanza pasa a llamarse Ordenanza para la Apertura de Actividades Económicas en la Ciudad de Madrid.
  • Simplificación del número de procedimientos de tramitación reduciéndose a dos: Declaración Responsable y Licencia.
  • Tanto las Declaraciones Responsables como las Licencias se podrán tramitar a través del Ayuntamiento, además de a través de las Entidades Colaboradoras (ECLU), que es la única posibilidad en la situación actual.
  • Desaparece la figura de la Declaración Responsable con Certificado de Conformidad Previo de la ECLU. Es decir por fin sí que se podrán iniciar las obras y abrir un negocio desde el día siguiente a que se presente la documentación necesaria. Esto implica un cambio sustancial porque el control sobre las actividades se ejerce una vez que ésta se ha iniciado y no a posteriori.
  • El control principal en el caso de las Declaraciones Responsables pasará a realizarse a través de las visitas al local, es decir aumenta la supervisión in situ y disminuye la carga administrativa.
  • La documentación a presentar y la normativa a cumplir no varía es decir lo que se simplifica son los trámites administrativos.
  • El Control Periódico de Actividades a través del cual ciertas actividades debían adaptarse a la normativa ambiental y de protección contra incendios de forma periódica desaparece del borrador, no sabemos si el Ayuntamiento ha renunciado a dicho control o bien si su regulación se realizará mediante otra Ordenanza.
  • Las ECLU estarán obligadas a informar al ciudadano sobre el procedimiento por el que se debe tramitar la licencia, los plazos, costes y documentación necesaria así como los procedimientos de reclamación. Aunque muchas de las ECLU ya lo hacían el hecho de que ahora sea obligatorio beneficiará al ciudadano.
  • Se elimina la obligación de someterse a evaluación ambiental a algunas actividades como tintorerías o pequeños talleres de reparación de maquinaria.

En general tenemos la impresión de que esta ordenanza supone mejoras respecto a la anterior, sobre todo por la simplificación del número de procedimientos.

Al día siguiente de publicar este post se ha poblicado en el Boletín del Ayuntamiento la aprobación inicial de la nueva Ordenanza de Apertura de Actividades Económicas. Esperamos a la publicación de su contenido final y sobre todo a la publicación de los protocolos que acompañen a la misma (que serán los que realmente condicionen lo que nos van a pedir los técnicos que chequeen nuestro expediente) para comprobar si finalmente los trámites se simplifican.

Quino
Quino