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HERRAMIENTAS DE CONSULTA

ÍndiceVisualizador urbanístico

El visualizador urbanístico es una herramienta existente en la web municipal que permite consultar el planeamiento urbanístico en toda la ciudad. En concreto contiene la siguiente información :

  • Cartografía municipal
  • Planeamiento Urbanístico
  • Red Topográfica de Madrid
  • Red Geotécnica de Madrid
  • Expedientes de Planeamiento, Gestión y Urbanización,
  • Expediente de ITE y Licencias Urbanísticas (solo desde el 2005)

Si queremos saber la normativa de aplicación en un lugar determinado podemos ir a localización : búsqueda por callejero, meter la dirección a consultar y aparecerá el plano con la ubicación que buscamos.

Una vez estemos sobre nuestra ubicación pinchamos en herramientas + información urbanística para activar este campo y luego pinchamos sobre el mapa en la dirección de nuestro local y obtendremos una ficha con los datos urbanísticos.

En caso que en el apartado de grado de protección aparezca algún tipo de protección conviene que nos pongamos en contacto con nuestro técnico o con una ECLU cuanto antes para saber las limitaciones que puede suponer esta protección sobre nuestra protección. (Puedes consultar también el apartado fachada protegida en esta web).

Si nuestro edificio o local esté protegido nos conviene mirar las fotos que normalmente están incluidas en la ficha de los datos urbanísticos para verificar en qué estado estaba la fachada cuando se redacto el Plan General.
Si en la columna de la izquierda, mapas seleccionamos la opción PG97-Catálogo de Edificios, podremos comprobar qué parte está protegida. Todas las partes en naranja son las de restauración obligatoria, es decir tenemos que asesorarnos bien antes de realizar actuaciones sobre ellas.

ÍndiceCallejero Municipal

En los procedimientos de solicitud de licencia nos van a pedir un plano de ubicación de la actuación. Podemos obtener dicho plano a través del callejero municipal

ÍndiceCenso de locales

La Dirección General de Estadística del ayuntamiento ha llevado a cabo un trabajo de campo para censar los locales existentes y asignarles su código identificativo. El código es una identificación del local, con independencia de cual sea su uso, y cuya finalidad es que cada local quede identificado de manera inequívoca dentro del edificio. El código asignado se compone de la dirección principal del edificio al que pertenece el local y de un número secuencial que se asigna inicialmente de 10 en 10.

Este código deberá consignarse siempre ante el Ayuntamiento y ante la ECLU en cualquier trámite que se realice.

En los siguientes enlaces puedes consultar el listado del censo de locales por distritos, así como una serie de preguntas frecuentes elaboradas por el ayuntamiento en relación con este tema.

ÍndiceVerificar Código Registro (COVE)

En el caso de licencias de actividad, una vez que el certificado de conformidad emitido por nuestra ECLU es registrado en el ayuntamiento se genera una clave numérica y un código de barras en el margen izquierdo del documento. Si se desea se puede verificar que dicho sello de registro es válido aquí introduciendo el código que aparece en el margen izquierdo de nuestro documento. Si el número es válido aparecerá una copia en digital del certificado de conformidad que nos podremos descargar.

ÍndiceVerificar estado de tramitación de licencia

En el caso de que nuestra licencia se esté tramitando a través del ayuntamiento podemos consultar su estado de tramitación a través de la web municipal.

En el caso de que se tramite a través de una ECLU esta debería informarnos de cada cambio en el estado de tramitación, peor si no es así podemos ponernos en contacto con ella y que nos indique en qué etapa se encuentra nuestro expediente.

ÍndiceVerificar licencias concedidas

Si desea conocer las licencias concedidas en una ubicación a partir del año 2005 puede hacerlo a través de este enlace con la web municipal

ÍndiceRegistro de la Propiedad: nota simple

Si vamos a comprar una propiedad, independientemente de la licencia, nos interesa conocer si esta no tiene ningún tipo de cargas o alguna limitación expresa que nos pueda suponer algún problema o coste extra en el futuro.

Para conocer estos datos podemos solicitar una nota simple en el Registro de la Propiedad. La nota simple es un extracto sucinto del contenido de los asientos relativos a la finca, donde conste la identificación de la misma, la identidad del titular o titulares de los derechos inscritos sobre la misma, y la extensión, naturaleza y limitaciones de éstos. Asimismo, se harán constar las prohibiciones o restricciones que afecten a los titulares o derechos inscritos.

El valor de la nota simple es puramente informativo, es decir no tiene valor en un juicio, si queremos un documento que tenga valor judicial hemos de solicitar una Certificación.

La nota simple la puede solicitar cualquier persona, no es necesario que sea el titular de la propiedad y se puede hacer tanto de forma presencial en las oficinas de Registro situadas en la Calle Alcalá 540 o bien a través de la página web del Registro.

Es importante tener en cuenta que que algo esté inscrito en el registro no implica necesariamente que esté legalizado y viceversa.

ÍndiceCatastro

El catastro nos sirve para obtener indicios de lo que posiblemente esté legalizado o incluido en el registro de la propiedad. Por ejemplo si una vivienda tiene una entreplanta y su superficie no está incluida en la superficie de la ficha catastral posiblemente no esté legalizada.

Por lo accesible que es el catastro, ya que se pueden consultar fácilmente sus datos a través de la sede digital del catastro, es muy recomendable en cualquier caso revisar los datos que en él se reflejan, pero nunca debemos tomarlos como los datos definitivos de lo que realmente se ha legalizado.

ÍndiceSolicitud de autorizaciones previas (Tala de árboles, actividades sanitarias...)

Muchas actividades requieren una autorización, generalmente autonómica, previa a la emisión de la licencia municipal. La emisión del certificado de conformidad e incluso la licencia en muchas ocasiones se puede hacer únicamente presentado la solicitud de autorización autonómica junto con la documentación para la solicitud del expediente.

Entre las actividades más habituales que requieren autorización previa se encuentran:

Actividades sanitarias

Venta de productos sanitarios en serie con adaptación individualizada. Ortopedia y establecimientos de audioprótesis

Protésicos dentales

Ópticas

Farmacias

Estancos

Actividades privadas de enseñanza reglada (escuelas infantiles, colegios…)

Tala o trasplante de árboles o arbustos situados en terrenos privados

Utilización del dominio público radioeléctrico

Afecciones aeronáuticas. Necesaria para actuaciones que invadan la zona de servidumbre de los aeropuertos mediante gruas, nuevas edificaciones...

ÍndiceDeclaración responsable para actividades de restauración

Los establecimientos turísticos de restauración en sus diversas modalidades (Restaurante, Cafeterías, Bares, Catering), así como sus posteriores modificaciones (cambios de titular, ceses de actividad, etc.) requieren la presentación previa de una declaración responsable para el inicio de la actividad. Dicha declaración no debe confundirse con el procedimiento de Declaración Responsable que sustituye a las licencias en las actividades comerciales y de oficinas.

Esta declaración será exigida por la ECLU previamente a la emisión del certificado de conformidad y puede realizarse por vía telemática.

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